lunes, 9 de abril de 2018

Informatica Forense


¿Qué es la Informática Forense?  

La informática forense  es la ciencia dedicada a la recolección, preservación, análisis y presentación de la evidencia digital en casos judiciales, arbitrales o procesos internos disciplinarios. El análisis de la escena de donde se llevo a cabo un hecho antijurídico  y el análisis pericial hasta su presentación en Tribunal.

Mediante sus procedimientos se identifican, aseguran, extraen, analizan y presentan pruebas generadas y guardadas electrónicamente para que puedan ser aceptadas en un proceso legal.

La informática forense es entonces una disciplina auxiliar de la justicia moderna, para enfrentar los desafíos y técnicas usadas por los intrusos informáticos, así como se constituye en el garante de la verdad alrededor de la evidencia digital que se pudiese aportar en un proceso.

La correcta identificación, adquisición y conservación de todos los soportes que puedan contener evidencias digitales (desde un disco duro a la tarjeta SIM de un teléfono celular) es fundamental si queremos que el análisis posterior tenga validez.

La primera fase de un análisis forense es la recuperación de datos de todos los soportes adquiridos. Desde los archivos en la papelera hasta aquellos borrados (pero en muchos casos recuperables), y llegando hasta el file carving (recuperación parcial de ficheros), el tener toda la información hará el análisis más completo y exacto.

El análisis de contenido multimedia (fotos, video), sobre todo en términos de garantizar su autenticidad e integridad, analizar una grabación para ver si ha sido alterada, verificar que un conjunto de fotos han sido tomadas con una única cámara digital.

Se deberá hacer hincapié en la cadena de custodia, verificándose si efectivamente ésta, se realizó de la manera correcta o no fue así.

Para que un informe sea legal y válido en los tribunales, debe tener particularidades impuestas por el ordenamiento jurídico de cada país donde se realiza el análisis.  En ellas se deberán respetar las diferentes fases como la adquisición de las evidencias, la de la investigación, elaboración, documentación de evidencias digitales que se encargaran de averiguar quién o quienes ha(n) sido el (los) culpable(s) para luego estudiar los pasos que van a emprender. También se deberán analizar las valoraciones, a la hora de saber cómo es que se llegó a esas conclusiones.

“Muchas veces la información rescatada es mal manipulada por personal inexperto, ésta puede ser mal interpretada lo que pone en riesgo la propia investigación”, refiere Sergio Luna.

Y si no se ha hecho de una forma seria o profesional con los conocimientos propios de esta ciencia, se podría  culpar a alguien de unos hechos, que nunca los ha producido o realizado. Dejando a la verdadera autora o autor, libre de cualquier responsabilidad jurídica.


Es necesario el establecimiento de políticas de seguridad para todos los usuarios así como la utilización de los sistemas de información para poder reducir al máximo la posibilidad de que exista alguna clase de fallo de seguridad o “puerta abierta” que pueda producirse por error por parte de los usuarios.

Más información sobre el tema El Diario.Net










Más información sobre el tema Eju.tv