martes, 1 de diciembre de 2015

Conceptos de Derecho Informático

Conceptos de Derecho Informático

El Derecho de la Informática ha sido considerado por algunos autores, como “el conjunto de normas que regulan las acciones, procesos, productos y relaciones jurídicas surgidas en torno a la informática y sus aplicaciones”.

Otros autores lo definen como “conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivadas de la informática”


Podríamos conceptuar el derecho de la Informática como el conjunto de normas jurídicas que regulan la creación, desarrollo, uso, aplicación de la informática o los problemas que se deriven de la misma en las que existe algún bien que es o deba ser tutelado jurídicamente por las propias normas.

Todavía hoy es cuestionable si existe esta disciplina como tal, por ello, la mayoría de estudiosos de esta materia prefieren estudiar los siguientes puntos:

• Protección jurídica de la información personal
• Protección jurídica del software
• Flujo de datos fronterizos
• Convenios o contratos informáticos
• Delitos informáticos
• Valor de los documentos electromagnéticos (Firma digital) 

domingo, 22 de noviembre de 2015

Derecho Financiero

Se define al Derecho Financiero como la rama del Derecho Público interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda Publica del Estado y de las restantes Entidades Públicas (territoriales e institucionales) y regula los procedimientos de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que los mencionados sujetos destinan al cumplimiento de sus fines.
Es una disciplina jurídica que tiene por objeto, aquel sector del Ordenamiento jurídico que regula la constitución y gestión de la Hacienda Pública, esto es de la actividad financiera.
Al analizar la actividad financiera de una determinada entidad pública habrá que prestar atención tanto a lo que es la Hacienda Pública, como a los procedimientos a través de los cuales se desarrolla.
Por actividad financiera se entiende la actividad encaminada a la obtención de ingresos y la realización de gastos, con los que poder subvenir a las satisfacción de determinadas necesidades colectivas.
Al Derecho financiero le interesa, como objeto de conocimiento, la actividad financiera realizada por las entidades públicas territoriales e institucionales, que son representativas de intereses generales y aún no siendo generales, alcanzan una relevancia pública.
 
¿Pero que es la Hacienda Pública y cuáles son los elementos que la integran? La Hacienda Pública se define en el art. 5.1, ley 47/2003 de la LGP (Ley General Presupuestaria) como “el conjunto de derechos y de obligaciones de contenido económico cuya titularidad corresponde al Estado o a sus Organismos Autónomos”. Este concepto puede generalizarse y aplicarse a las CCAA, a las Entidades Locales y en general a todas las entidades públicas.
Los derechos económicos son tanto de naturaleza pública, que derivan del ejercicio de potestades administrativas, (tributos o cotizaciones a la Seg. Social) o privada, ingresos que percibe la administración por la titularidad de unas acciones.
La Hacienda, cualquiera que sea su titular tiene derechos y obligaciones.
Junto a los derechos económicos existen obligaciones de contenido económico de que es responsable la Hacienda Publica, obligaciones que convierten a ésta en deudora al convertirla en centro de imputación de obligaciones económicas y que tienen su fuente en la Ley, en negocios jurídicos o en aquellos actos o hechos que según derecho, las generen.
Al Derecho Financiero le interesa analizar el ordenamiento jurídico aplicable a las obligaciones imputables a una determinada Hacienda Pública, sólo en la medida en que la efectividad de tales obligaciones determina una alteración en la composición de la Hacienda Pública de que se trate. Existen aspectos cuya ordenación jurídica no forma parte del ordenamiento financiero, sino que se adscriben a otros sectores del ordenamiento, fundamentalmente al Derecho Administrativo, aun cuando también afecten al ordenamiento financiero.
Desde un punto de vista dinámico, se analizan los procedimientos a través de los cuales se gestiona la Hacienda Publica. Esto es, el conjunto de procedimientos mediante los que los derechos y obligaciones de contenido económico se convierten en ingresos y gastos:
Por lo que respecta a los ingresos, habrá de analizar todo el ordenamiento jurídico a través del cual se posibilita su obtención.
Por lo que respecta a los gastos el Derecho Financiero deberá de analizar las normas a través de las cuales los ingresos públicos se destinan de forma efectiva a la financiación de las necesidades públicas, en este punto tiene una significación especial el Presupuesto (art. 31.2 CE). Al Derecho financiero le interesará esclarecer los principios presupuestarios y los procedimientos administrativos a través de los cuales se aprueban, ejecutan y controlan las decisiones relativas al empleo de los recursos públicos.

martes, 18 de agosto de 2015

Que es el Derecho Fiscal


Considerado uno de los más importantes en el ámbito de lo público, el derecho fiscal es aquel que se ocupa de organizar y clasificar toda la información,  legislación y normativa relacionada con los impuestos, lo tributario y lo fiscal, vínculos económicos que se establecen entre el Estado y los particulares a fin de proveer al gobierno con recursos para poder llevar a cabo diferentes obras de gobierno y planes políticos. El derecho fiscal es de gran relevancia ya que no sólo es del cual depende el Estado para poder organizar y controlar el otorgamiento de tributos, impuestos o aranceles a diferentes actividades, si no porque además se aplica a toda la sociedad, claro está, marcando diferencias y variantes de acuerdo a cada caso.

El derecho fiscal es un tipo de derecho que podríamos decir surge con la noción de lo público. Así, con el surgimiento de los estados nacionales en la época moderna surge también la noción de que el pueblo o la sociedad son los responsables de contribuir con parte de sus ganancias para el sostenimiento de ese Estado que, eventualmente, gobernará por y para todos.

Hoy en día, y partiendo de esta idea, todos los Estados nacionales cuentan con un sistema tributario y fiscal particular, que se ajusta a las necesidades, a las características y a la idiosincracia de cada región y de cada sociedad. El derecho fiscal es entonces aquel que se organizará en cada lugar con el objetivo de organizar no sólo el tipo de impuestos que corresponden a cada actividad, a cada región, a cada particular, si no también características distintivas que hagan permitan establecer diferentes categorías.

Los impuestos o las obligaciones fiscales son muy variadas y numerosas, pudiendo ser clasificadas en dos grandes grupos: impuestos directos o impuestos indirectos. Además, el derecho fiscal establece también quiénes pueden no ser punibles de cargas impositivas, cómo resolver casos de conflicto, etc.

Fuente: DefinicionABC.com

Que es el Derecho Tributario?


El Derecho Tributario, también denominado como concepto de Derecho Fiscal, es parte integrante del Derecho Público, el cual a su vez está inserto dentro del Derecho Financiero, y se ocupa de estudiar las leyes a partir de las cuales el gobierno local manifiesta su fuerza tributaria con la misión de conseguir a través del mismo ingresos económicos por parte de los ciudadanos y empresas, y que son los que le permitirán cubrir el gasto público de todas las áreas del estado.

O sea, que a través de los llamados impuestos, que son obligaciones monetarias sostenidas por ley, el estado se hace de dinero para sostener y mantener las diferentes áreas que componen el estado: administración pública, y por otra parte garantiza a los ciudadanos la satisfacción y el acceso a servicios tales como: seguridad, salud, educación, entre los principales.

Mientras tanto, serán los contribuyentes, ciudadanos o personas jurídicas, quienes deberán cumplir con el pago de esos tributos que fija la ley nacional.

El pago de un impuesto no implicará, para quien paga, una contraprestación de efecto inmediato de parte del estado, pero lo que si le garantizará es que la persona podrá acceder a la educación y salud públicas y asimismo gozará de la protección que le brindan las fuerzas de seguridad nacionales, justamente sostenidas económicamente a través de los impuestos que impone el estado.

Nos podremos encontrar con diferentes tipos de impuestos: internos (se reúnen en la nación en cuestión, en las provincias, municipios, ciudades, tal es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ingresos Brutos, Impuesto sobre la renta, entre otros), externos (son el resultado de la importación, es decir, del ingreso a un país de bienes y servicios), directos (porque se aplican de modo directo repercutiendo en los ingresos o las propiedades), indirectos (alcanzan a personas ajenas al contribuyente, es decir, el impuesto lo abona quien recibe o compra bienes), reales y objetivos (gravan a las personas sin tener en cuenta las condiciones personales), personales o subjetivos (tienen en especial cuenta la capacidad contributiva de los individuos, tomándose en consideración los ingresos que perciben y el patrimonio que disponen).
 
Fuente: definicionABC.com
+
Definición de Derecho Tributario

El Derecho Tributario, también denominado como concepto de Derecho Fiscal, es parte integrante del Derecho Público, el cual a su vez está inserto dentro del Derecho Financiero, y se ocupa de estudiar las leyes a partir de las cuales el gobierno local manifiesta su fuerza tributaria con la misión de conseguir a través del mismo ingresos económicos por parte de los ciudadanos y empresas, y que son los que le permitirán cubrir el gasto público de todas las áreas del estado.

O sea, que a través de los llamados impuestos, que son obligaciones monetarias sostenidas por ley, el estado se hace de dinero para sostener y mantener las diferentes áreas que componen el estado: administración pública, y por otra parte garantiza a los ciudadanos la satisfacción y el acceso a servicios tales como: seguridad, salud, educación, entre los principales.

Mientras tanto, serán los contribuyentes, ciudadanos o personas jurídicas, quienes deberán cumplir con el pago de esos tributos que fija la ley nacional.

El pago de un impuesto no implicará, para quien paga, una contraprestación de efecto inmediato de parte del estado, pero lo que si le garantizará es que la persona podrá acceder a la educación y salud públicas y asimismo gozará de la protección que le brindan las fuerzas de seguridad nacionales, justamente sostenidas económicamente a través de los impuestos que impone el estado.

Nos podremos encontrar con diferentes tipos de impuestos: internos (se reúnen en la nación en cuestión, en las provincias, municipios, ciudades, tal es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ingresos Brutos, Impuesto sobre la renta, entre otros), externos (son el resultado de la importación, es decir, del ingreso a un país de bienes y servicios), directos (porque se aplican de modo directo repercutiendo en los ingresos o las propiedades), indirectos (alcanzan a personas ajenas al contribuyente, es decir, el impuesto lo abona quien recibe o compra bienes), reales y objetivos (gravan a las personas sin tener en cuenta las condiciones personales), personales o subjetivos (tienen en especial cuenta la capacidad contributiva de los individuos, tomándose en consideración los ingresos que perciben y el patrimonio que disponen).

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/economia/derecho-tributario.php
+
Definición de Derecho Tributario

El Derecho Tributario, también denominado como concepto de Derecho Fiscal, es parte integrante del Derecho Público, el cual a su vez está inserto dentro del Derecho Financiero, y se ocupa de estudiar las leyes a partir de las cuales el gobierno local manifiesta su fuerza tributaria con la misión de conseguir a través del mismo ingresos económicos por parte de los ciudadanos y empresas, y que son los que le permitirán cubrir el gasto público de todas las áreas del estado.

O sea, que a través de los llamados impuestos, que son obligaciones monetarias sostenidas por ley, el estado se hace de dinero para sostener y mantener las diferentes áreas que componen el estado: administración pública, y por otra parte garantiza a los ciudadanos la satisfacción y el acceso a servicios tales como: seguridad, salud, educación, entre los principales.

Mientras tanto, serán los contribuyentes, ciudadanos o personas jurídicas, quienes deberán cumplir con el pago de esos tributos que fija la ley nacional.

El pago de un impuesto no implicará, para quien paga, una contraprestación de efecto inmediato de parte del estado, pero lo que si le garantizará es que la persona podrá acceder a la educación y salud públicas y asimismo gozará de la protección que le brindan las fuerzas de seguridad nacionales, justamente sostenidas económicamente a través de los impuestos que impone el estado.

Nos podremos encontrar con diferentes tipos de impuestos: internos (se reúnen en la nación en cuestión, en las provincias, municipios, ciudades, tal es el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ingresos Brutos, Impuesto sobre la renta, entre otros), externos (son el resultado de la importación, es decir, del ingreso a un país de bienes y servicios), directos (porque se aplican de modo directo repercutiendo en los ingresos o las propiedades), indirectos (alcanzan a personas ajenas al contribuyente, es decir, el impuesto lo abona quien recibe o compra bienes), reales y objetivos (gravan a las personas sin tener en cuenta las condiciones personales), personales o subjetivos (tienen en especial cuenta la capacidad contributiva de los individuos, tomándose en consideración los ingresos que perciben y el patrimonio que disponen).

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/economia/derecho-tributario.php

jueves, 13 de agosto de 2015

BID destaca herramienta informática para la lucha contra la corrupción

La publicación realizada en la Revista Académica “Nota Técnica”, reconoce la exitosa combinación que permite al siiarbe brindar un acceso oportuno a la información, acompañado del uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic) y una estrecha cooperación interinstitucional.
La tecnología informática coadyuva para la lucha contra la corrupción.

La tecnología informática coadyuva para la lucha contra la corrupción.

El Banco Interamericano de Desarrollo (bid), destacó la herramienta informática siiarbe (Siste- ma Integrado de Información Anticorrupción y de Recuperación de Bienes de Estado) a través de la publicación “La tecno- logía al servicio del combate contra la corrupción, El ejemplo de Bolivia”, en la que califica al siiarbe como un modelo exitoso, que ha conseguido la reducción considerable de los tiempos en la investigación de hechos de corrupción y la recuperación significativa de bienes a favor del Estado.

La publicación realizada en la Revista Académica “Nota Técnica”, reconoce la exitosa combinación que permite al siiarbe brindar un acceso oportuno a la información, acompañado del uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic) y una estrecha cooperación interinstitucional.

El Ministerio de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción a través de su Dirección General de Recuperación de Bienes, ha creado e implementado el siiarbe, una plataforma informática construida con los más altos estándares de seguridad, que como sistema integrado de información trabaja a través de la web vinculando a varias entidades públicas en el intercambio de información.

Este sistema inédito en la región, permite mejorar el trabajo interinstitucional anticorrupción, acortando plazos en los requerimientos y entrega de información, garantizando la confidencialidad y seguridad en la migración de datos.

Los contenidos de la publicación del bid, incluyen los antecedentes institucionales que han dado lugar a la creación del Sistema; las consideraciones teóricas sobre el rol de la información, las tics y la cooperación interinstitucional; la metodología de construcción e implementación del sistema; y finalmente, la descripción de sus resultados y retos, constituyéndose en una reseña de un modelo exitoso.

Fuente: La Razón